top of page
Algunas composiciones 
Canto al Agua (2010)+
​
Salvemos la Tierra (2016)
​
Los Mártires de la Libertad (2014)
​
Martín El Artesano (2008) 
Ganadora del Festival de Música Puente Aranda 
​
El Derecho a Trabajar (2008)
​
Integración Bolivariana (1995)
​
Causachun Tahuantisuyo (2009)
​
La Voz de Dios (2000)
Martín El Artesano

Artemio Martín Escalante Medina, más conocido como El Amauta (El maestro) del Perú. Llegó en 1980 a Colombia y desde entonces ha permanecido en el territorio para aprender y enseñar  toda su sabiduría.

​

El colectivo conformado por Martín y el compositor y arreglista Roberto Echeverría, nacido en la Ciénaga Magdalena, se han dedicado a divulgar y promover el cuidado y la protección de los recursos hídricos, del ecosistema y la biodiversidad a través de la música, como una herramienta  poderosa para la formación educativa, para la sensibilización, el cambio de actitudes y la toma de conciencia. 

​

Desde su participación en el Festival de Puente Aranda en 2008, se ha dedicado a compartir por toda la ciudad de Bogotá y otras de Colombia, conciertos para promover la educación,  protestar por el consumo de drogas y  apoyar el derecho al trabajo de todos los ciudadanos.

 

El colectivo  nace como una iniciativa que fusiona música típica colombiana con diversos ritmos latinoamericanos y ha evolucionado desde sus inicios gracias a la participación y apoyo de diferentes artistas quienes han enriquecido con su experiencia, musical y cultural, a este gran proyecto.

​

Producto de la fusión de instrumentos folclóricos, clásicos y modernos, Colectivo Amauta Martín El Artesano, le canta a la realidad social, política, económica, cultural y medioambiental del país, pero también es un llamado milenario y místico para rescatar las raíces y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios del continente, así como hacer un llamado a la reivindicación de las culturas aborígenes y una ofrenda a los Dioses Prehispánicos de toda Mesoamericana, en agradecimiento por los dones recibidos.

​

Desde hace más de 30 años, tiempo en el que llegó a Colombia, Martín ha dedicado su vida además a la defensa del artesano y desde su taller ha elaborado los más diversos, creativos y hermosos disfraces para embellecer y caracterizar a los artistas de la ciudad.

​

Martin se reconoce como un juglar y  recuerda con nostalgia su Perú natal, pero reconoce que ha hecho una buena vida en Colombia, gracias a sus costumbres, su música y sus tradiciones.

 

Ha escrito y sigue componiendo canciones para sensibilizar a los espíritus y conectar con los ancestros del mundo de hoy.

bottom of page